Tratamiento de la Ansiedad

Big Image

 

Tratamiento de la ansiedad 

Dr. Stephen Pilling, un psicólogo consultor clínico, describe las diferentes terapias que pueden ayudar a las personas a superar una serie de problemas, desde la depresión al estrés.
 
Hay dos formas principales de tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - La terapia psicológica y medicación. Dependiendo de sus circunstancias individuales, se podrá exigir cada uno de estos tipos de tratamiento, o una combinación de los dos. 
Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, su médico analizará todas las opciones con usted, destacando los pros y los contras de cada tipo de tratamiento, mientras que usted también está consciente de los posibles riesgos o efectos secundarios. Es importante que usted entienda lo que su tratamiento incluirá. Si usted no entiende algo que su médico le ha dicho usted, asegúrese de que usted le pide que explique con más detalle. 




Tratamiento psicológico 

Si usted ha sido diagnosticado con trastorno de ansiedad, por lo general se aconseja someterse a tratamiento psicológico antes de que se receten los medicamentos. La principal forma de tratamiento psicológico para el TAG es la terapia cognitivo conductual. 

La terapia cognitivo-conductual (TCC) 

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las formas más eficaces de tratamiento para TAG. La investigación sugiere que la TCC mejora los síntomas de más de la mitad de todas las personas con la enfermedad. 
TCC funciona ayudando a identificar cualquier creencia y pauta de comportamiento inútil y poco realista que pueda tener. Su terapeuta le muestra las formas en que puede reemplazar esas creencias con las más realistas y equilibradas. 

Este tipo de terapia no se centra en hacer frente a acontecimientos del pasado, sino que se centra en las dificultades que está experimentando en la actualidad. La TCC le enseña nuevas habilidades, y le ayuda a entender cómo reaccionar de forma  más positiva a las situaciones que normalmente le causen ansiedad. 
El Instituto Nacional de Salud y la Excelencia Clínica (NICE) recomienda que usted debiera tener un total de 16-20 horas de la TCC. El tratamiento generalmente implica tener una sesión de 1-2 horas, una vez a la semana. 

Auto-ayuda 

Hay algunas maneras en que usted puede ayudar a aliviar los síntomas del TAG a usted mismo. El ejercicio regular, específicamente el ejercicio aeróbico, le ayudará a combatir el estrés y liberar tensiones. 
Usted debe fijar como objetivo hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado, por lo menos cinco días a la semana. El ejercicio moderado debería hacerle sentir un poco cansado y sin aliento, pero no hasta el punto en que es insoportable. 

Ir a caminar es un buen ejemplo de ejercicio moderado. El ejercicio regular también anima a su cerebro a liberar la serotonina, que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. 
 Así como hacer ejercicio regular, también es importante aprender a relajarse. Usted puede encontrar los ejercicios de respiración y la relajación útiles, o puede preferir actividades tales como yoga o pilates para ayudar a relajarse. 
Cambiar su dieta también puede ayudar a aliviar sus síntomas. Demasiada cafeína en su dieta puede hacerle más ansioso de lo normal. Esto es porque la cafeína puede interrumpir el sueño, y también acelerar los latidos de su corazón. Si usted está cansado, es menos probable que sea capaz de controlar sus sentimientos de ansiedad. 
El tabaco y el alcohol también han demostrado que empeora los sentimientos de ansiedad, por lo que debe asegurarse de beber con moderación, e intentar lo mejor para dejar de fumar. 

Beber con moderación 

El Departamento de Salud recomienda que los hombres no debieran beber más de 3-4 unidades de alcohol al día, y las mujeres no más de 2-3 unidades al día. Una unidad de alcohol es equivalente a media pinta de fuerza mayor ordinaria, una medida de pub (25ml) de espíritus, o una pequeña (125 ml) copa de vino. Si usted bebe alcohol, usted debe tratar de mantenerse dentro de los límites recomendados. 

Dejar de fumar 

Dejar de fumar no sólo le ayudará a sentir menos ansiedad, sino que también mejorará su salud en general. Dejar de fumar también reduce el riesgo de desarrollo de condiciones relacionadas con el tabaco, como el cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. 
Si va a dejar de fumar, póngase en contacto con su médico de cabecera, que será capaz de dar consejo y orientación sobre las mejores maneras para que usted pueda dejar de fumar. 
Si lo prefiere, puede llamar a la línea de ayuda para fumadores NHS, en 0800 022 4 332, donde un asesor especialmente capacitado puede ofrecer asesoramiento gratuito y confidencial. La línea de teléfono está abierto siete días a la semana, de 7am-11pm. El sitio web de NHS también ofrece mucha información útil acerca de maneras de dejar de fumar. 

 


Los grupos de apoyo 

Los grupos de apoyo serán capaces de ofrecerle consejos útiles acerca de cómo se puede gestionar con eficacia su ansiedad, y son también una buena manera de conocer a otras personas con experiencias similares de la enfermedad. 
Los grupos de apoyo a menudo incluyen reuniones personales donde se puede hablar de sus dificultades y problemas con los demás. Muchos grupos de apoyo también pueden proporcionar apoyo y orientación por teléfono o por escrito. Pregúntele a su médico de cabecera acerca de los grupos locales de apoyo para la ansiedad en su localidad. 

Medicación 

Hay una variedad de diferentes tipos de medicamento que su médico le puede recetar para que usted pueda ayudar a tratar el TAG. Algunos medicamentos están diseñados para ser tomados en corto plazo, mientras que puede que tenga que tomar otros medicamentos durante largos períodos de tiempo. Dependiendo de sus síntomas, puede requerir medicamentos para ayudar a tratar sus síntomas físicos, así como a sus síntomas psicológicos. 

Medicamentos a corto plazo 
Si su ansiedad lo afecta gravemente, usted puede recibir medicamentos en una base a corto plazo para ayudar a proporcionar alivio inmediato de los síntomas. Los tipos de medicamentos a corto plazo que pueden ser prescritos se describen a continuación. 

Benzodiacepinas: 
Las benzodiacepinas son un tipo de sedante que ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad dentro de 30-90 minutos de tomar el medicamento. 
Aunque las benzodiacepinas son muy eficaces en el tratamiento de los síntomas de ansiedad, no se puede utilizar durante largos períodos de tiempo. Esto es porque tienen el potencial para convertirse en una adicción si se usan durante más de cuatro semanas. Las benzodiacepinas también empiezan a perder su eficacia después de este tiempo. 
Por estas razones, por lo general sólo se prescribe benzodiacepinas para ayudarle a afrontar un ataque de ansiedad particularmente grave o intensa. Las benzodiacepinas pueden causar efectos secundarios como: 


- Confusión, 
- Pérdida de equilibrio, 
- Pérdida de memoria, 
- Somnolencia y mareo. 


Debido a los efectos secundarios descritos anteriormente de las benzodiacepinas, este tipo de medicamento puede afectar su capacidad para conducir o manejar maquinaria. Por lo tanto, debería evitar estas actividades al tomar este tipo de medicación. 
Hable con su médico de cabecera si, mientras usted está tomando las benzodiacepinas, usted experimenta alguno de los efectos secundarios que se enumeran arriba. El médico puede ser capaz de ajustar su dosis de medicamento, o prescribir una alternativa. 

Antihistamínicos: 
Los antihistamínicos se prescriben generalmente para tratar las reacciones alérgicas. Sin embargo, algunos también se usan para tratar la ansiedad a corto plazo. Los antihistamínicos funcionan dando un efecto calmante al cerebro, que le ayuda a sentir menos ansiedad. 
Como ocurre con las benzodiacepinas, este tipo de medicamento sólo es efectivo cuando se utiliza durante un corto período de tiempo. Por lo tanto, sólo se prescribe durante varias semanas a la vez. La hidroxicina es el antihistamínico comúnmente más prescrito para el tratamiento de la ansiedad. Este antihistamínico puede producir somnolencia por lo que es mejor no conducir o manejar maquinaria al tomar el medicamento. Otros efectos secundarios de la hidroxicina incluyen: 
- Mareos, 
- Visión borrosa, 
- Dolor de cabeza 
- Sequedad de boca. 

Medicamentos a largo plazo 
Algunas personas que tienen TAG requieren tratamiento a largo plazo con el fin de ayudar a manejar su ansiedad, en lugar de tratamiento para el alivio inmediato de sus síntomas. Los tipos de medicamentos a largo plazo que pueden ser prescritos se describen a continuación. 

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): 
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son un tipo de antidepresivos que actúa aumentando el nivel de un producto químico en el cerebro llamada serotonina. 
Como con cualquier antidepresivo, por lo general tomará varias semanas antes de que su medicamento ISRS comience a trabajar. ISRS suelen comenzar con una dosis baja, y entonces la dosis se aumenta gradualmente, a medida que su cuerpo se adapta a la medicina. Los efectos secundarios comunes de los ISRS incluyen: 
- Náuseas, 
- Bajo deseo sexual, 
- Visión borrosa, 
- Diarrea o estreñimiento, 
- Mareos, 
- Sequedad de boca, 
- Pérdida de apetito, 
- Sudoración, 
- Sentirse agitado, 
I- nsomnio (no poder dormir). 

Al empezar el tratamiento con un ISRS, debiera ver a su médico de cabecera, después de dos, cuatro, seis y 12 semanas para controlar su evolución, y para ver si usted está respondiendo al medicamento. No todo el mundo responde bien a los medicamentos antidepresivos, por lo que es importante que su progreso se controle cuidadosamente. 
Si su médico considera que es necesario, al tomar medicamentos antidepresivos, puede requerir análisis de sangre periódico, o control de la presión arterial. Si después de 12 semanas de tomar el medicamento, no muestra signos de mejora, su médico de cabecera puede tratar de prescribir un ISRS alternativo para usted, para ver si ese tiene algún efecto. 
Cuando usted y su médico deciden que es adecuado dejar de tomar su medicamento ISRS, abandonará el medicamento, reduciendo lentamente la dosis. Sin embargo, nunca debe dejar de tomar su medicamento a menos que su médico se lo aconseje específicamente. 

Venlafaxina: 
Si los ISRS no ayudan a aliviar su ansiedad, puede que tenga que ser prescrito otro tipo de antidepresivo conocido como venlafaxina. 
La venlafaxina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como serotonina e inhibidores de la recaptación de noradrenalina (IRSN). Este tipo de medicamento trabaja aumentando la cantidad de serotonina y norepinefrina en el cerebro, ayudando a restablecer el desequilibrio químico que a veces causa el TAG. 
No se le puede prescribir venlafaxina si usted: 
Tiene presión arterial alta (hipertensión), que no está siendo tratada 
Ha tenido recientemente un ataque al corazón
Usted está en riesgo de sufrir arritmias cardíacas (latidos irregulares del corazón). 

Si usted tiene alguna de las condiciones anteriores, usted puede estar en riesgo de tener complicaciones si toma venlafaxina. Por lo tanto, su presión arterial se controlará de forma regular si se le prescribe este medicamento. 
Los efectos secundarios comunes de la venlafaxina pueden incluir: 
Náuseas, 
Dolor de cabeza, 
Somnolencia, 
Mareos, 
Sequedad de boca, 
Estreñimiento, 
Indigestión, 
Insomnio, 
Sudoración. 

Otros tipos de medicamentos 

Buspirona: 
Buspirona es un medicamento que puede ayudar a aliviar los síntomas psicológicos de la ansiedad. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como ansiolíticos. Normalmente, tendrá que tomar este medicamento durante cuatro a nueve semanas antes de que note una mejoría. Su médico determinará cuánto tiempo usted continuará tomando la medicina. 
Buspirona funciona de manera similar a las benzodiacepinas, pero a diferencia de las benzodiacepinas, buspirona no es adictiva, lo que significa que usted será capaz de tomarla por períodos más largos de tiempo. Sin embargo, todavía es utilizada generalmente como un tipo de medicamento de corto plazo.
 
Los bloqueadores beta: 
Los bloqueadores beta se utilizan generalmente para tratar condiciones como la angina de pecho (dolor torácico) y la presión arterial alta (hipertensión). 
Sin embargo, también pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de ansiedad. Los bloqueadores beta no tratarán los síntomas psicológicos, como la irritabilidad y la inquietud .En su lugar, le puede ayudar con algunos de sus síntomas físicos tales como sudoración y palpitaciones (cuando se puede sentir que su corazón late más rápido de lo normal). Los betabloqueantes actúan bloqueando los productos químicos que pueden causar estos síntomas físicos. 

Remisión 

Si la medicación, la TCC, o grupos de apoyo no ayudan a mejorar su TAG, puede que tenga que ser derivado a un especialista en salud mental. 
El especialista en salud mental llevará a cabo una nueva evaluación general de su condición. Se le preguntará acerca de su tratamiento anterior, y la eficacia que tuvo. También puede preguntarle acerca de las cosas en su vida que pueden estar afectando a su condición, o la cantidad de apoyo que recibe de familiares y amigos. Su especialista será capaz de elaborar un plan de tratamiento para usted, que tendrá como objetivo tratar eficazmente los síntomas. 
El tipo de especialista en salud mental que se hace referencia dependerá de su situación individual. Usted puede ser derivado a uno, o más, de los especialistas que se describen a continuación. 

Los psiquiatras se preparan como médicos, y luego eligen la especialización en salud mental. Un psiquiatra es uno de los pocos especialistas en salud mental que es capaz de prescribir medicamentos. 
Los psicólogos clínicos están capacitados en el estudio científico de los procesos de la conducta humana y mental. Que se centran exclusivamente en la evaluación y tratamiento de las condiciones de salud mental. Un psicólogo clínico le ayudará a manejar sus sentimientos de ansiedad.

 

Articulos:

ImageTrastorno de ansiedad generalizada
Se caracteriza por exagerada preocupación acerca de acontecimientos de la vida...

ImageSintomas de la Ansiedad
La ansiedad no sólo afecta la manera de pensar de una persona, también puede conducir a síntomas...

Más Articulos:

ImageDepresión y Ansiedad
La mayoría de la gente a veces se siente ansiosa o deprimida. Situaciones difíciles pueden llevar a...

ImageTratamiento de la Ansiedad
Hay dos formas principales de tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada...

ImageAnsiedad Social
El trastorno de ansiedad social puede causar estragos en la vida social y romántica de los...